El video educativo como herramienta de comunicación y difusión educativa

La importancia del video educativo como herramienta de comunicación y difusión educativa

Ana Lee

“Aprendemos mejor de palabras e imágenes que solo de palabras” según el principio multimedia propuesto por Richard E. Mayer en 1991. Si bien el combinar varios canales sensoriales resulta más efectivo para el aprendizaje, es necesario entonces reflexionar sobre las ventajas del uso del video educativo como herramienta de comunicación y difusión educativa. El video es un “medio de comunicación con unos elementos simbólicos determinados, que permiten la creación de mensajes por el usuario, cuya concepción técnica es la imagen electrónica configurada a partir de una serie de instrumentos tecnológicos, que poseen una versatilidad de usos mayoritariamente controlados por el usuario.” ( Cabrero, J., 1989)

El video educativo potencializa el aprendizaje puesto que permite ser utilizado en diversas funciones, tales como motivar por su diseño atractivo, transmitir información, permite visualizar formas, estructuras y procesos. Así mismo, puede promover el debate a través de su planteamiento, promover actividades, gestionar ideas, hacer recapitulación y repaso de temas, y además pueden ser utilizados como instrumentos de evaluación (Nadal y Pérez, 1991) citado en Cabrero, 1989. El video educativo representa una alta potencialidad de expresión dado a que posee imágenes que se complementan con los conceptos e ideas que se van desarrollando durante el video (Bravo, L., 1996). El conjunto de ideas, la narrativa y tipo de presentación promueven en el aprendizaje un alto estimulo cognitivo, puesto que el alumno retendrá más la información presentada en base a las imágenes y sus contexto. Cabe destacar que las actividades previas, durante y posteriores al video potencializarán el contenido en la memoria a largo plazo en el alumno.

El video educativo por sí solo como herramienta educativa no garantiza el éxito del aprendizaje, sino el correcto acompañamiento de las técnicas didácticas que el uso del video requiere. El rol del docente es fundamental en la inclusión y la implementación del video educativo ya que la previa planeación consciente de la didáctica hará del video educativo una excelente herramienta de aprendizaje. Es importante destacar que la correcta selección que el docente haga sobre el video va a repercutir en el alcance de los objetivos planteados en el aprendizaje. Si bien existen diferentes tipos de video como lo son documentales, reportajes, narrativos, motivadores o de lección, es importante que la selección de video se centre en el alumno así como sus necesidades y aptitudes.

(Marqués, 1999), propone una serie de fases para la implementación de un video en la educación. El sugiere como primera fase una previa planeación de la metodología, visión, materiales y de los objetivos a lograr con el video. Segunda fase se refiere la motivación, es decir despertar opiniones y abrir preguntas sobre lo presentado. Tercera fase, es el análisis y discusión sobre la información presentada. Cuarta fase es una segunda sesión donde se descubren nuevos matices y se presentan comentarios por el profesor. Quinta fase, hace alusión a los ejercicios de aplicación donde se destacan los proyectos o experimentos. Sexta fase, es la puesta en común y síntesis del profesor. Por último, la séptima fase se refiere a la evaluación pertinente y asertiva de lo expuesto.

Como ya se ha mencionado, el uso del video educativo representa una amplia versatilidad de matices en su uso educativo. De igual forma representa una forma motivadora para el aprendizaje añadiendo un toque de expectativa a lo que se presentará y  en adición, desarrolla habilidades críticas y analíticas de contenido e información. Es esencial tomar en consideración que para obtener un resultado óptimo en la implementación del video educativo es necesario respaldarlo con bases metodológicas y herramientas didácticas para poder así potencializar el aprendizaje y el estimulo de la retención de la información a largo plazo.

Podemos concluir que la variedad de recursos didácticos multimedia en el salón de clases puede potencializar el aprendizaje. La inclusión de un video en la clase no lo hace educativo si el docente no esta previamente informado y capacitado para implementarlo en su practica docente mediante la selección asertiva de metodología y guía para el aprendizaje. Se propone al docente hacer una amplia investigación previa sobre la implementación del video educativo para poder así abarcar los objetivos y potencializar los beneficios que este recurso brinda a la educación.

Referencias

Almenara Cabero, J. (s.f.). Propuestas para la utilización del vídeo en los centros. Recuperado de http://www.lmi.ub.es/te/any96/cabero_bvte/

Bravo, L. (Marzo,1996).¿Qué es el vídeo educativo? Revista Comunicar, (6),100-105. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/158/15800620.pdf

Graells Marquès, P. (1999). Los videos educativos: Tipología, Funciones, Orientaciones para su uso. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. UAB. Disponible en http://peremarques.pangea.org/videoori.htm

Mayer, E. R., Moreno, R. (1991). A Cognitive Theory of Multimedia Learning: Implications for Design Principles. University of Colombia, Santa Barbara. Disponible en: http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&sqi=2&ved=0CGwQFjAJ&url=http%3A%2F%2Fwww.unm.edu%2F~moreno%2FPDFS%2Fchi.pdf&ei=0YekUI_HFInc2AWFq4HgDw&usg=AFQjCNFd9rD-6Ig7VHVcwj1fBKSv67m_tQ

 

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